Fórmula 1
La Fórmula 1,
abreviada como F1 es la competición de automovilismo internacional
más popular y prestigiosa, superando a categorías de automovilismo como la NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos o la Fórmula E, entre otras. A
cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se
denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del
Automóvil (FIA). El Formula One Group es controlado por la empresa estadounidense Liberty Media desde septiembre de 2016.
Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco.
El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Lotus y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores. Las escuderías tienen que planear sus fichajes y renovación de contratos 2 o 3 carreras antes del fin de la temporada. Por su parte, los pilotos deben contar con la superlicencia de la FIA para competir, que se obtiene sobre la base de resultados en otros campeonatos.
Los grandes
premios:
Cada año se organizan varios Grandes Premios en
diferentes partes del mundo. En la temporada 2016 el número es de veintiún
Grandes Premios, aunque antiguamente los
campeonatos eran más cortos y el número de Grandes Premios se
ha ido incrementando progresivamente. En las primeras épocas, los campeonatos
tenían de media unos 10-11 Grandes Premios. En los 80 y los 90, el número de
Grandes Premios fue de unos 13-15.
La competición se celebra en fin de semana y duran
tres días. El viernes (excepcionalmente en Mónaco es
el jueves), con dos sesiones de entrenamientos
libres, los pilotos prueban y adaptan su coche al circuito, tanto a
nivel de reglajes como de neumáticos. El sábado se realiza otra sesión de
entrenamientos, de una hora, y a continuación se realiza la clasificación.
El domingo se corre la carrera. Los monoplazas se
colocan en la parrilla de salida treinta minutos antes de la hora estándar
estipulada del comienzo del Gran Premio o 13:00 GMT, aunque ocasionalmente los
horarios pueden variar, principalmente por su comodidad de retransmisión
en Europa, sobre todo cuando las carreras son
en Asia u Oceanía.
La clasificación:
Tradicionalmente, la clasificación para la parrilla de
salida se hacía en una única sesión de 1 hora de duración, en la que los coches
tenían un número de vueltas máximo estipulado para conseguir el mejor tiempo.
Durante esta sesión, todos los pilotos competían en simultáneo.
A partir de 2003 y
hasta 2005,
se cambió el sistema de clasificación, introduciéndose una sesión en la que los
pilotos solo podían rodar una vuelta de instalación y un único tiempo final,
con el que eran ordenados en el clasificador. Los pilotos, que solo disponían de
una única vuelta cronometrada para marcar un tiempo, salían a clasificar de a
grupos de 5 pilotos, esperando a que el competidor marcase su vuelta para salir
a rodar. Luego de que los 5 pilotos tenían su tiempo, había un descanso de unos
minutos y seguían los siguientes 5 pilotos. El orden para salir a pista era el
mismo en el que habían finalizado la carrera anterior, por lo que el ganador
del último Gran Premio era el último en clasificar.
Desde 2006 se
instauró el sistema de tres sesiones, denominadas Q1, Q2 y Q3,
que se mantienen hasta la actualidad, aunque con algunas variantes. Este
sistema clasificatorio consta de tres partes (en inglés Qualifying 1, Qualifying 2
y Qualifying 3), que a partir de 2008 duraban
20, 15 y 10 minutos, y a partir de 2014 pasaron
a durar 18, 15 y 12 minutos respectivamente. Los 16 pilotos más rápidos en
la Q1 pasan a la Q2, de la cual los diez más veloces pasan a la Q3 en que se
decide la pole position —el
primer lugar de la parrilla— y se reparten las demás posiciones. El orden de la
parrilla desde el puesto once hacia atrás se determina por orden inverso de
eliminación.
Hasta la temporada
2010, durante la Q1 y la Q2 no había restricción en el uso de
gasolina ni de repostaje; sin embargo, desde el inicio de la Q3 hasta el inicio
de la carrera al día siguiente, no estaba permitido repostar ni retirar
combustible del depósito. Asimismo, los equipos cuyos monoplazas no hubiesen
clasificado para participar en la Q3 debían informar a la FIA, por escrito y
antes de iniciar la Q3, la cantidad de combustible para repostar al día
siguiente antes de la carrera, lo cual les daba una ventaja con respecto a los
pilotos que hubiesen pasado a la Q3. Para 2016 los
equipos aprobaron la introducción de un sistema de clasificación
"eliminatorio", en el que los pilotos eran eliminados durante la Q1,
Q2 y Q3 según quien tuviese el peor tiempo, hasta alcanzar el número de pilotos
que clasificaría a la siguiente etapa. La Q1 durará 16 minutos, la Q2 15
minutos y la Q3 14 minutos, y a partir de un determinado momento se eliminarán
los pilotos con el peor registro cada 1 minuto y medio, hasta definir quienes
continuarán clasificando. La Q1 eliminará pilotos desde los 7 minutos, y de los
22 competidores iniciales pasarán 15. La Q2 eliminará pilotos desde los 6
minutos, y de los 15 pilotos pasarán 8 a la definición. Finalmente, en la Q3
competirán los restantes, siendo eliminados a partir de los 5 minutos hasta que
solo quede uno, quien partirá desde la pole position.
La carrera:
La distancia de todas las carreras será igual a la
menor cantidad de vueltas completas que exceda una distancia de 305 km
(excepcionalmente), en Mónaco es de solo de 260 km por cuestiones de tiempo y
velocidad media), y no podrá durar más de dos horas. Si no
existen inconvenientes, la duración de una carrera está entre 90 y 100 minutos. En
caso de suspensión y reanudación, su duración se extiende a cuatro
horas. En caso de no poder recomenzar, se reparten los puntos de acuerdo al
porcentaje de vueltas completadas.Antes de comenzar la carrera, los pilotos dan
la denominada "vuelta de formación", donde demuestran que el coche
puede arrancar por sí mismo y aprovechan para calentar motores, frenos y
neumáticos. Después de realizar esta vuelta, los vehículos se colocan en
la parrilla de salida, en
la posición determinada durante la clasificación. Cuando ocurre esto, el jefe
de carrera activa el procedimiento de inicio de carrera que consiste en el
encendido de 5 luces rojas, en intervalos de un segundo. Cuando todas las luces
están encendidas, se apagan y la carrera se da por iniciada, a partir de este
momento los pilotos pueden empezar a mover sus coches. Si durante este corto
proceso algún piloto tiene algún problema técnico debe levantar y mover las
manos, así el proceso de salida será abortado, e inmediatamente los corredores
realizarán una segunda vuelta de calentamiento, reduciendo la distancia de
carrera del Gran Premio en una vuelta menos. Este proceso podría repetirse en
sucesivas veces.
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